jueves, 19 de agosto de 2010

SOBRE LA SOLTERIA

ESTE fin de semana asistí al matrimonio de uno de mis mejores amigos, VALE DECIR que hace 7 meses absolutamente nadie se lo esperaba, y no porque estábamos ciegos a una realidad evidente, sino porque sencillamente los ahora esposos ni siquiera se conocían. No voy a teorizar sobre las relaciones cortas que terminan en matrimonios largos, ni sobre las relaciones largas que terminan en divorcios precoces; empero si me causó una especie de conmoción cerebral el verle a mi amigo vestido de pingüino junto a su novia, frente a esa típica persona que da consejos sobre algo que nunca ha experimentado.

LLEGADO el punto de la fiesta, me di cuenta que la gran mayoría de los amigos del novio somos aún solteros (para los que no me conocen personalmente tenemos entre 27 y 29 años) y sentados casi todos juntos pude advertir que a pesar de haber transcurrido alrededor de 15 años de ser amigos, muy pocas cosas habían cambiado (las fundamentales, pues obviamente ahora todos trabajamos, podemos beber legalmente, y cosas por el estilo), y dado el evento en el que nos encontrábamos todos los solteros fuimos "víctimas" en algún momento de la preguntita: "y usted cuando se nos casa???"

Y cada uno de nosotros, los solteros, teníamos que poner la sonrisa fingida, verlos directamente a los ojos y emitir nuestra más política respuesta.

ESCUCHÉ una infinidad de respuestas/excusas y cada una sonaba menos convincente que la otra; hasta que me tocó responder a mí, y precisamente me tocó responderle a una persona que vagamente conozco pero que por la emotividad del momento y por ser buen amigo del novio, se animó a preguntar sin imaginar mi respuesta: "porque la verdad no me quiero casar, respeto mucho a los que se casan, pero yo quiero vivir soltero". Ante tal arrebato de sinceridad, casi diametralmente opuesto a un "estoy esperando terminar mi maestría" o "primero queremos que ella sea profesional" y el infaltable "vamos a probar primero vivir juntos", mi interrogador insistió "pero eso es hasta un punto no más, no??" recalqué: "la verdad no me voy a casar, soy de esos pocos solteros por convicción". Finalmente abandonó la lucha, tomó su whisky de un sorbo y se marchó pues empezaba la hora loca.

AL decir eso me sentí bien, y empecé a contestar siempre lo mismo, cada vez con mayor impacto en quienes preguntaban, mayor asombro y necesariamente sentía un sentimiento de lástima hacía mí. Lástima que fue finalmente expuesta cuando un familiar del lado del novio me dijo: "eso es porque usted todavía no madura"; que ganas de decirle que mi decisión es plenamente consciente, razonada y voluntaria. Como poder romper esos prejuicios sin sentido de que uno quiere ser soltero solamente porque quiere vivir en pura joda y borrachera, y tirando a toda mujer que se nos presente. Cómo hacer entender que ser soltero no es sinónimo de vago, irresponsable y lujurioso?.

YO NO ME QUIERO CASAR,
pero tampoco quiero sacar cuarto aparte a nadie, me explico?

QUIERO decir que a diferencia de muchos hombres y mujeres entre mis objetivos de vida, para sentirme realizado, NO está el matrimonio. Lo que no quiere decir que me vaya a cerrar a toda posibilidad de casarme, y que consciente o inconscientemente vaya a boicotear cualquier situación en la que pueda conseguir una pareja estable y monogámica con la cual compartir el lecho, el techo y el arrecho, simplemente quiere decir que si al final de mis días, me encuentro con una cédula de identidad que en el apartado de estado civil dice: "soltero", no voy a sentirme un fracasado emocional / sentimental , o voy a pensar que no cumplí uno de los mandatos de Dios o la naturaleza.

YO quiero ser soltero para siempre o hasta cuando se pueda, ni un día más, pero tampoco un segundo menos.

UN abrazo

Uncle Charly

PD: No es un tratado sobre la soltería, ni trata de convencer a nadie para que siga mi camino, simplemente es la manifestación de un sentimiento, que se vio estrangulado en un principio pero ahora ha salido altanero y orgulloso.

5 comentarios:

  1. ¿donde se te envia la invitacion a mi matrimonio?
    att
    pedro ortiz

    ResponderEliminar
  2. jajaja, el problema no es ser invitado, el problema es ser el novio...

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de eso, es ver despues de unos meses como ese amigo esta jajaja, y pasado un año ver la transformacion del macho alfa a servidor alfa jajaja

    ResponderEliminar
  4. Desde pequeños nuestros padres y los padres de nuestros padres y nosotros mismos fuimos educados con el idealizado concepto del matrimonio, sin embargo hoy por hoy, la vida se convirtio en una autopista rapida de un carril y de dos vias, lo que hace cada dia mas dificil circular en esta vida con alguien a nuestro lado sin el riesgo de estrellarnos, no dejo de creer que es posible, pero muy complejo cuando tienes una ruta trazada y un objetivo que cumplir, el problema en si, es que nadie quiere compartir el mismo auto, todos queremos conducir nuestras propias vidas y tambien està que en ocasiones te cruzas con gente que maneja irresponsablemente, a quienes les regalaron la licencia o les vino en la caja del cereal y van atropellando a todo el que se le cruce, justamente por estos es que uno toma precauciones y blinda los vidrios, coloca alarmas, bloqueos, rastreo satelital y asi nos vamos aislando, solo vemos por el retrovisor a aquellas personas que pasaron, sin detenernos, con prisa por llegar... a algun lugar y solos o solteros!

    ResponderEliminar
  5. bueno no te puedo decir viva la solteria pq estar casado es la cosa mas divertida del mundo lo hice dos veces y lo seguiria haciendo mil veces y eso a mi cortisima edad.. pero entiendo tu punto de vista y me parece tonta la gente ke piensa ke vive de estereotipar y decir pq eres esto eres esto otro, que vivan y dejen vivir!

    ResponderEliminar