viernes, 1 de octubre de 2010

Sobre la revuelta de ayer 30 Septiembre

A 24 horas de iniciado la revuelta policial que sorprendió primero a la capital y luego al país entero, me permito manifestar mis ideas, como siempre pidiendo tolerancia más que respeto, recuerden que las ideas pueden ser compartidas o discutidas pero nunca despreciadas, porque en el mundo en el que nos desenvolvemos lo que menos hay son ideas.

Hasta éste momento no puedo dar crédito a lo acontecido ayer, un grupo de policías decidieron protestar por la aprobación de una ley (servicio público) en la Asamblea Nacional, que a su entender eliminaba ciertos “privilegios o prebendas” como ellos mismos calificaron a los bonos y condecoraciones que hasta antes de ayer tenían derecho.

Tenía ayer una reunión en mi oficina a las 10 am, como me encuentro sin auto, por desperfectos mecánicos, decidí despertarme temprano para llegar a tiempo, como es usual prendo mi televisor y lo primero que veo siempre es alguna noticia del fútbol argentino, dado que estaba Angel Cappa en Fox Sports decidí cambiar a programación nacional y me encuentro con un grupo de uniformados en el Regimiento Quito protestando, gritando y hablando tras cámaras. Aparecían no más 300 o 400 policías reclamando, sin embargo en ECUAVISA ponen como titular a la noticia “rebelión de policías” y luego “policías “sublevados” hasta ese entonces no pasaba de ser, para los ojos comunes del pueblo de a pie (literalmente jajaja) una pequeña protesta, sin embargo en menos de 15 minutos la situación cambió y empezamos a enterarnos que en Loja y Guayaquil todo estaba tenso y subiendo de tono.

Salí rumbo a Quito cuando los policías decidieron NO SALIR A LAS CALLES, no lo podía creer y seguí pensando que era locura del momento y que no pasaría de una rabieta. Al llegar al puente 8 encontramos a los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria del sector deteniendo el tráfico, de por si caótico, de la Autopista General Rumiñahui, solicitando “muy comedidamente” que piten apoyando su “causa” caso contrario no te dejaban pasar, definitivamente estábamos con los zapatos puestos en las orejas y pensando con las patas.

En medio camino el Presidente ya estaba arrancándose la corbata frente a los sublevados, y los policías de todo el Ecuador ya estaban apoyando a los acantonados en Quito. Las siguientes horas fueron cada vez más y todo se vino abajo cuando el Presidente fue primero agredido físicamente y luego retenido en el Hospital de la Policía.

En ese momento los insurrectos supieron que no había paso atrás, la habían embarrado y ahora solo quedaba prender el ventilador y ver hasta donde llegaba la bosta.
Para entonces era medio día y aquí quiero detenerme para analizar la primera parte de la horrorosa burla y ofensa que cometió la Policía Nacional.

LOS POLICIAS NO VAMOS A SALIR A LAS CALLES!

Nadie les quita el derecho de reclamar, quejarse, protestar hasta llorar en una esquina por los privilegios perdidos, pero en qué cabeza de primate inferior o superior cabe que los llamados a cuidar a la ciudadanía que les paga sus sueldos, altos o bajos, los dejen abandonados a su suerte y merced de una delincuencia a la que ELLOS por obligación y juramento están llamados a perseguir?

Desde cuando la seguridad pública es una opción a la que se puede negar el policía? Nos ha pasado que cuando se comete un asalto o robo el policía al que acudimos se hace el pendejo o el ocupado o se demora horas en llegar, pero de eso llegar a que sea INSTITUCIONAL aquella actitud es realmente INDIGNANTE.

Cuántas veces hemos criticado por los paros de taxistas, transportistas urbanos o interprovinciales, maestros, trabajadores de la salud, médicos, petroleros? Nos imaginamos alguna vez que los intereses grupales de los policías (que no llegan a 50000 en todo el país) los llevarían a olvidarse de su labor, su juramento y ser tan indolentes con el pueblo del que provienen como para abandonarlo a su propia suerte?
Y ésta decisión mezquina de los rebeldes sin causa ocasionó que delincuentes hagan de las suyas, asalten gasolineras, locales comerciales, buses, autos, bancos, estudiantes, madres de familia, niños y ancianos; la falta de policías generó mas sensación de inseguridad, los empleadores enviaron a sus trabajadores de vuelta casa, se cerraron los negocios, se detuvo la producción el país se paralizó.

En la calles nadie respetaba nada, en la avenida de los shyris una querida amiga presenció como un vehículo atropellaba a un niño y luego huía sin remordimiento y con la seguridad de que no le iba a pasar nada y su acto quedaría impune. Yo mismo presencié el choque de 3 vehículos en la avenida oriental, y nadie pudo evitar que el causante se fugue.

Finalmente en un país donde los llamados a protegernos estaban GENERANDO el CAOS, ese ambiente enrarecido terminó por contaminar las conciencias y la razón de ciudadanos comunes que azuzados por necesidades insatisfechas y amparados en una impunidad casi segura decidieron atentar contra sus propios hermanos, su prójimo, y realizar saqueos y vandalismo contra la propiedad privada. Ecuador me dueles.

Y esa situación se mantuvo el día entero, pero como dije el punto de quiebre fue la infausta decisión de retener o no permitir la salida LIBRE Y VOLUNTARIA del Presidente de la República. Y constituye el punto de no retorno, puesto que a partir de allí los reclamantes pasaron de ser “rebeldes” a ser “levantados en armas” por que empezaron a atacar al pueblo con gas lacrimógeno y amedrentar a la gente y autoridades con balazos al aire.

Debían defender ya no su postura sino su posición, dejó de ser una contienda de propuestas y pasó a ser un combate, impensable en nuestro país, policías atacando al gobierno y al pueblo al mismo tiempo.

La tarde transcurrió tensa, en medio de una malhadada cadena nacional indefinida e ininterrumpida que tal vez logro el objetivo de mantener en reserva los planes de liberación del presidente, pero que en lo personal me llenó de impotencia e indignación, al sentirme limitado en mi derecho a elegir qué NO ver.

La información manejada sobre la salida del Presidente del Hospital de la Policía era confusa y cambiaba de momento a momento, seguramente se ganaba tiempo para preparar el movimiento que cerraría la noche y nos dejaría perplejos.

Y aquí inicia la segunda mitad de mi crítica muy personal a la irresponsable actitud de los policías. El primer hecho reprochable fue dejar a la ciudadanía en abandono como ya lo dije, el segundo fue no reconocer que la situación se les salió de las manos y como buenos semovientes decidieron sacar el cuerpo por donde metieron la cabeza. No pensaron en las consecuencias nefastas de sus actos.

Debemos separar el hecho de QUIEN es el Presidente, a QUE PARTIDO pertenece y por QUIEN votamos en las elecciones. El retenido, secuestrado o imposibilitado de salir era nada más ni nada menos que el PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, no perdamos el norte por apasionamientos políticos. Y no lo había capturado el PUEBLO o una REVUELTA popular o un levantamiento de los grupos sociales, MIERDA! Era un grupo de policías rebeldes e insurrectos, defendiendo sus propios intereses en contra de un acto legislativo!!!!! En qué cabeza cabe justificar ESE HECHO EN PARTICULAR.

Y aunque nos pese y nos duela y hasta ahora nos llene de tristeza lo acontecido, había que emplear la fuerza necesaria para solucionar la situación de crisis. Y tuvo que enfrentarse tristemente Fuerzas Armadas contra Policía Nacional; por ende era lógico pensar que habría fuego cruzado y las bajas humanas posiblemente serían inevitables.

YO lanzo TODA la culpa de lo acontecido a la IRRESPONSABILIDAD de los insurrectos, el Gobierno, el Legislativo y la Ley pueden estar equivocados, de buena o mala fe, pero eso no da derecho a nadie y menos a una institución del Estado a dejar de prestar el servicio para el que fueron creados. Me disculpan pero lo de ayer será estudiado y analizado por todo el mundo y no habrá quien pueda darles la razón a los policías por su acción o reacción.

No podemos esperar que para la próxima ley que no nos guste lo médicos dejen morir a sus pacientes, los maestros dejen analfabetos a sus alumnos, los choferes se vayan de largo en las curvas y todos dejemos de ir a nuestros trabajos solo porque al pendejo del ministro de relaciones laborales solo se le ocurrió subir un 6% el SMV y no el 25 como proponía mi sindicato. CORDURA por favor.

SI has llegado hasta esta línea te AGRADEZCO por tomarte el tiempo de leer estos párrafos que como dije son mi OPINION PERSONAL con la cual tu puedes estar de acuerdo o en contra, lo importante es que lo podemos decir abiertamente y yo escucharé tus argumentos.


SALUDOS Y HAYA PAZ!

Uncle Charly

PD: No digo que todos los Policías sean iguales existen policías dignos de admiración y respeto.

3 comentarios:

  1. Con lo mencionado por Uncle Charl solo puedo decir que estamos aun en una nación de situaciones imcomprensibles. Quizás la otra lectura quepuedo hacer (entrelíneas) es la gran necesidad de aprender sobre el respeto entre seres humanos. ¿Cómo aprendemos esto? Como diría nuestro amigo Cantinflas "Ahí está el detalle"
    Atte: @zavala_ra

    ResponderEliminar
  2. Se siente tu sentimiento (valga la redundancia) de patriotismo, estoy totalmente de acuerdo con cada una de las palabras que dices mejor descrito imposible! No se trata de buscar culpables, se trata de aprendernos a respetar los unos a los otros para generar paz y lograr juntos el progeso de un pais.

    ResponderEliminar
  3. vaya loquito, muchos pensamos igual ! y es verdad no todos en ambos lados se puede generalizar, pero lo que si es claro, es que los resultados pudieron ser muy distintos y menos letales, con actitudes mas positivas y abiertas al dialogo, nunca ser prepotente y grosero nos llevará a nada !

    ResponderEliminar